Viernes, 13 de febrero de 2009

(viene del post anterior)



Sólo teníamos anécdotas, superficialidades, leyendas, chismes...


En una ocasión le invitamos a la presentación de un número de la revista. Como se mostrara reacio, para animarlo, le dijimos que, en el evento, estarían presentes prensa, radio y televisión.

¿Para qué se nos ocurriría decir 'televisión'? Nos respondió:

-'¿Televisión?... Entonces, si que no vamos'.

Nos explicó que se negaba a salir en ese Medio de Formación de Masas (así lo escribe el maestro D. Agustín García Calvo con su ortografía particular). Es más, como se diera cuenta de nuestra perplejidad, expresó que no era ninguna disculpa para no acudir a la presentación de 'Caminar conociendo', sino que era una decisión meditada. Y para subrayarlo añadió:

-'Me veo obligado todos los años a rechazar varias invitaciones de ese Medio de Formación de Masas'.

Y es que se negaba a aceptar aquello que dice que 'el no sale en la televisión es como el que no existe.' Se sublevaba ante esto.


Le han concedido los Premio Nacional de Ensayo, Premio Nacional a la Obra de un Traductor de 1990, Premio Nacional de Literatura Dramática de 1999.

De todo ello cualquier interesado puede encontrar referencias más concienzudas en Internet.

Vease por ejemplo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Agustín_García_Calvo


Y como los maestros son guías para la acción (creemos) también fue el primero en ser un objetor fiscal (no sabemos si se dice asíGui?o. Esto, claro, es otra cuestión. Para el sistema, más peligrosa. Fue atacado por unos y elogiado por otros. Recordamos aquí como lo atacó de manera desconsiderada el escritor Francisco Umbral o lo defendiera el periodista Andrés Aberasturi.

Hasta un antiguo camarada nuestro (que estuvo condenado a muerte por el franquismo) decía que era la postura de un señorito de pueblo.

Así estuvieron las cosas.

El maestro, empero, ni fue a la cárcel, ni cristo que lo fundó.


De lo cual nos alegramos.



(seguiráGui?o

Tags: artículo, José Mª Amigo Zamorano, Agustín García Calvo, memoria

Publicado por Senocri @ 10:59
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios