Viernes, 20 de febrero de 2009

Murió Concha Tristán, última mujer condenada a muerte por el franquismo

*

17 febrer 2009

La setmana passada va morir ConchaTristán, republicana i militantantifranquista. Va ser condemnada a mort en el segon Consell de Guerracelebrat al setembre del 1975 en l’El Goloso, aquarterament de laDivisió Cuirassada Brunete, columna vertebral de l’exèrcit espanyol.Juntament amb la valenciana María Jesús Dasca, van ser les dues últimesdones condemnades a mort pels militars espanyols. En aquells dies,Concha Tristán comptava 22 anys i estava embarassada. En l’actualitat,vivia sola, a Cadis i estava malalta. Va ser la seua filla Aurora laque va descobrir el seu cadàver en una de les seues visites regulars.

ConchaTristán va ser detinguda, interrogada i brutalment torturada pelcomissari Roberto Conesa, individu singularment cruel que manava laBrigada Central d’Informació de la BPS. Quan va ser detinguda, no es vafer constar la
seua entrada en la Direcció general de Seguretat per afacilitar les tortures durant els dies que la policia política jutjaraoportú, sense control algú i per a preveure l’eventualitat que pogueramorir en els interrogatoris. En tal cas, no haguera constat la seuadetenció.

Condemnadaa mort, el fet del seu embaràs va permetre que li fóra commutada
lapena per la de trenta anys. Posteriorment, i ja mort el dictador, vaser amnistiada i posada en llibertat al novembre de 1977. Els seusideals republicans els va mantenir fins al final.


((Tomado de: http://annanoticies.com/2009/02/17/mor-concha-tristan-ultima-dona-condemnada-a-mort-pel-franquisme/))

*****

Muchasde las interrogaciones que hoy nos hacemos cuando vemos actos del todoinjustos, monstruosos, que se apoyan en las legislaciones actuales...muchas de esas interrogaciones, decimos, desaparecerían si nosacordáramos de aquello de Goethe en 'Fausto':

"... que pues tenemos la fuerza contamos con el derecho".


Mefistófeles en 'Fausto': acto V, escena III en la 2ª parte.


Traducción de Cansinos Assens

*

Contaron con la fuerza y por ende con el derecho. Los condenaron a muerte. Algunos se salvaron de milagro, como Concha Tristán. Luego, los franquistas y algunas fuerzas republicanas como el PCE y el PSOE consensuaron (es decir, se repartieron el pastel) para que los que habían oprimido al pueblo siguieran dominando.
 
Y, claro, los opositores de verdad, aquellos que, como dijera el historiador Pierre Vilar, se habían atrevido a luchar de frente para desmantelar el estado franquista, como el FRAP, fueron machacados y luego olvidados. Que pues tenían la Fuerza contaban con el Derecho. De modo que los luchadores por la Libertad, por la República, los transformaron en 'terroristas' y los realmente terroristas como los franquistas devinieron en 'democrátas de toda la vida'; por ejemplo: el facha Fraga Iribarne.

Así es la vida...
de momento.

¡No te olvidaremos Concha!


España, mañana, será republicana





Tags: politica, Historia de España, represión, FRAP, franquismo, ConchaTristán

Publicado por Senocri @ 23:16
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios