Mi?rcoles, 14 de diciembre de 2011

XVI Encuentro Estatal de Jovenes Afroespañoles

(FOJA Organización juvenil negra: Movimiento Panafricanista Garveyista-Cimarron de España fundada en 1990- FOJA Black Youth organization in Spain, Pan-Africanist Garveyist Maroon founded in 1990); infojuventudnegra@gmail.com

VIERNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2011

16TH SPANISH BLACK YOUTH CONFERENCE

16EIME CONFERENCE DE LA JEUNESSE NOIRS EN ESPAGNE

Actos de la semana internacional de los Derechos Humanos - Año mundial de la afrodescendencia, 2011 Aniversario del nacimiento de Frantz Fanon 1925-2011. Aniversario de Wanafrica (2006-2011)


"La organización de los jovenes es muy importante porque sino, no estariamos donde estamos aqui hoy "

Obiang Nsang

PRESENTACIÓN:

En plena campaña electoral con auge de la extrema derecha gobernando ayuntamientos, la responsabilidad de los partidos políticos en la lucha contra el racismo, debiera ser mayor. Sin embargo la ley 62/2003, ley de igualdad de trato por origen racial y étnico, leyes de ciudadania, la PNL (1) proposicion de ley de reconocimiento de la comunidad negra y las propias directivas europeas ganadas tras una movilización sin precedentes del Movimiento Negro no ha supuesto la dignidad ni la visiblizacion de los NEGROS, ni el cuestionamiento social y penal del racismo. Un buen ejemplo ha sido y son la persecución y criminalización contra los gitanos en Europa, el incremento exponencial de los CIES mediante la institucionalización del racismo a través de las redadas de perfilamiento racial contra la juventud negra. Asi como la impunidad de empresas multinacionales como DIA, CARREF0UR, LIDEL y EL CORTE INGLES que se niegan a contratar a jovenes trabajadores negros de cara al publico. Gran parte de esta impunidad, de esta discriminacion, se debe al fracaso estrepitoso del Consejo de No Discriminación por Origen Racial o Étnico del Ministerio de Sanidad, antes Ministerio de Igualdad, construido desde la negación de las victimas en la defensa de los DDHH .

Teniendo como consecuencia la promoción del sectarismo, mediocridad, stalinismo (sic), subordinación del tio Tom y la expulsión de los sectores mas responsables de la juventud negra.

A pesar de esta eventualidad, la juventud panafricanista ha sido responsable en la lucha contra la discriminación poniendo encima de la mesa las reparaciones y necesidad de las políticas de acción afirmativa para las minorías étnicas, como estrategia de enfrentar el racismo, entendiendo la Diversidad como un valor democrático frente a la asimilación y tutelaje Eurocéntrica. A esto responde la PNL de reconocimiento de la comunidad negra. De este modo, el conjunto del Movimiento Panafricanista hemos derrotado no sólo la estrategia surgida en 1982 basada en borrar a los negros del subconsciente colectivo, memoria y la vida pública del Estado y la sociedad española, sino la concepción falsa y falseada que niega el racismo institucional, presentando los crímenes de odio como sucesos aislados al propio racismo institucional. Por ello, un aspecto importante que aquí queremos abordar será la necesidad de una policia multicultural, censos y monitoraje étnico en España y el impacto del Racismo en los medios de comunicacion. Sin olvidar nunca recordar y homenajear a las victimas y sus familiares como Carlos Palomino, Miwa, Fonseca, Murab y Aliu Djob.

Ello supone poner en práctica nuevas estrategias politicas de reconocimiento, apoyo y solidaridad con las terribles secuelas psicológicas de la discriminación. Este foro invita a trabajar EN LOS NUEVOS y viejos marcos CONCEPTUALES garveyistas como el autoreconocimiento, identidad, proyecto politico, desarrollo. La Negrofobia, Islamofobia, Antisemitismo en la España actual, delitos de odio y la ley de partidos: desde sucesos como el genocido crimininal de Oslo (Noruega) este verano. Asi como las políticas de contrainsurgencia contra la juventud afroeuropea en el marco de la evaluación del año mundial de la afrodescendencia 2011, con miembros del Levantamiento de Totemham (Londres) 2011, Lisboa (Amadora) 2008 y Paris 2005.

En la actualidad es indiscutible que el desarrollo de la juventud negra no depende solo de la reducción de la pobreza, existe consenso de modo creciente que este objetivo requiere también aumentar la equidad y proporcionar la disminución de las desigualdades de todo tipo.

En los últimos años, l@s jovenes afroespañoles se convirtieron en actores sociales y políticos que reivindican sus derechos, siendo que la historia de la población Afrodescendiente se expresa en un continuo de resistencia y fuerza, que marcan los últimos siglos de la historia de los países de Europa.

Según los datos estadísticos, la juventud Afrodescendiente presenta los indicadores más bajos de exclusión, marginación, opresión social. En contrapunto a esa dura realidad, existen algunos marcos que apuntan para la potencialidad de las diversas juventudes afroespañolas organizadas, tales como las redes, movimientos y organizaciones; además del diálogo con el poder público cuyos avances a favor de la equidad racial, en los últimos 8 años, brillan por ausencia.

Los gobiernos, organizaciones sociales y organismos internacionales, se han marginado del deber de apoyar las poblaciones afroespañola (negra) en la derrota contra el racismo, la discriminación, negrofobia y por la inclusión de esta Comunidad en los espacios de toma de decisiones y definiciones de políticas públicas de accion afirmativa. En ese marco de actuación política, la juventud afrodescendiente siempre ha protagonizado una serie de momentos socio políticos en los países, fortaleciendo y valorando la lucha del movimiento social panafricanista en Europa , y reconociéndose como parte de él.

La profunda crisis económica que experimenta el capitalismo va extendiendo su devastación por todo el pueblo, sin embargo no es nuevo para nosotros, pues fuimos los que levantamos el capitalismo y el progreso occidental durante 500 años de esclavitud, colonialismo y Apartheid y ahora la inmigracion. Como señala la Resolucion 595H del Black Caucus, los jovenes afroeuropeos estamos pagando la crisis del capitalismo, acentuada por el racismo institucional como vimos en Oslo en el verano del 2011. Frente a esta política, sólo se oyen las tímidas quejas del reformismo Tio Tom. La actual crisis ha estallado en los mercados financieros y ha alcanzado de lleno a la producción. No aparece, directamente, como una crisis de superproducción, sino como una crisis financiera o crediticia, una economia del hambre que condena a la mayoria del mundo a morir de hambre mientras los alimentos se queman.

Como señala Kwame Nkrumah en Africa debe Unirse, históricamente, el neocolonialismo fue capaz de invertir la tendencia en la correlación de fuerzas con los cimarrones.

El balance de fuerzas sigue siendo muy desfavorable a los panafricanistas y a los jovenes y estudiantes afrodescendientes en el mundo, pero la organizacion permanente por la reparación exige una nueva estrategia.

Ese movimiento indica la construcción de un nuevo papel para las jovenes negras afroespañolas, que vista de modo participativo y pro-activo, construir un nuevo panorama social para la juventud, valorando las distinciones y superando las desigualdades. La Cumbre Estatal de Juventud Afroespañola servirá como plataforma para el analisis de los avances, oportunidades y desafíos hacia el desarrollo integral de este importante sector; enmarcados en el fortalecimiento de su articulación política y el empoderamiento de los liderazgos jóvenes afroespañoles (negros) a nivel mundial.

Tras el fin del año mundial de la afrodescendencia 2011, en cualquier rincón de España, África y América Latina: todas las políticas hacia los jovenes negros siguen basadas como en la época de la esclavitud en: invisibilidad, asistencialismo, tutelaje, lástima, violencia, caridad y dolor; el afropesimismo, las pateras, tráfico de miseria como formas extremas de negación: una relación neocolonial de dependencia a través de las macroONGS.

Los jovenes africanos seguimos viviendo bajo el empobrecimiento, la impunidad, la exclusión violenta de un modo muy selectivo. Las personas más atrasadas materialmente donde persisten endémicamente: hambruna, pobreza extrema y generalizada, marginalidad y fragmentación social, carencia de servicios básicos, agua potable, pandemias, menores expectativas de vida, alta mortalidad infantil, altos riesgos ambientales y alta vulnerabilidad a las catástrofes naturales, políticas y sociales, paro, ausencia de trabajos, bajos niveles de escolaridad y analfabetismo, alta incidencia de violación de los Derechos Humanos, Civiles y Sociales y repercusión directa de los conflictos armados, negación del derecho de asilo, escasa participación democrática, racismo y exclusión institucional e invisibilidad generalizada en los órganos de participación son en su mayoria negros: y no es una casualidad.

El 90% de las asociaciones juveniles negras no tienen apoyo institucional, ni espacios de reunión, ni participación, invisibilidad, asistencialismo, tutelaje, lástima, violencia, caridad y dolor; el afropesimismo, las pateras, y el tráfico de miseria como formas extremas de negación: una relación neocolonial de dependencia a través de las macroONGs. Desempleo juvenil, fracaso escolar, ausencia de becas. El 55% de los prisioneros son afrodescendientes, allienación, sexismo, consumismo y exclusión de la expresión asociativa. Todas las políticas siguen diseñadas para potenciar el aislamiento y genocidio negro. Ejemplos son la directiva europea, FRONTEX o el CONSEJO DE NO DISCRIMINACIÓN POR ORIGEN RACIAL O ÉTNICO de España.

Esta situación exige una táctica actual de los cimarrones en trabajar para SALIR DE LA CATARSIS, DEL AFROPESIMISMO, jipismo, DISPERSION , el buen rollito y dedicarnos a la reconstrucción de una organización nacional panafricana, garveyista y cimarrona que defienda los intereses de la juventud y de los estudiantes negros en España. Como decia Fanon, esa es nuestra responsablidad HOY .

Desde el recuerdo a Frantz Fanon y el jemplo de Alfonse Arcelin y Tcham Bissa, en este encuentro queremos hacer un llamiento a la juventud afroindignada, recordándoles que no se trata de señalar los errores que hayan podido cometer o los cometidos por este o aquel, sino : ¿qué hacemos nosotr@s para el liderazgo politico que propicie un cambio social de base comunitaria? Por ello queremos invitar y UNIRNOS con los muchos actores juveniles, la generacion Hip-Hop que -frente al jipismo, buen rollito, fiestuky y tio toms- vienen incidiendo y comprometiéndose en la lucha cotidiana por un proyecto politico a lo Marcus Garvey, basado en la identificación y defensa de las victimas del CIES, la democracia, la no-violencia y contra el racismo a todos los niveles.

UHURU!!!!!

FOJA

___________

PARTICIPANTES:

ANA CEBRIAN ( Activista por los DDHH investigadora Universidad Complutense de Madrid realiza una tesis doctoral en arte y educación. Miembro de Templo Afro); FERNANDO BARBOSA (Universidad de Lancaster UK profesor Antropologia); FIDEL TERCERO (Activista por los DDHH, experto en Hip-hop, Artistas producor musical y director del Ruls & Gil Record); RIGOBERTGO CAIRO RIGO: Director del Area de Inmigracion y movimientos sociales de la Federacion Panafricanista. Activista por los DDHH ha estado secuestrado en el CIES. Es escritor y autor de numerosas obras entre ellas Uhuru :Un rap por la reparacion africana; PACO LUANGO: Periodico De verdad Unificacion comunista de España; LIO NZUMBI: Militante panafricanista del Partido Nkrumista de Brasil juventudes del MNU Movimiento Negro Unificado. Fue portavoz de FOJA 1999-2002. Activista de la escena Hip-Hop Combativo. Presidente de la Asociación de Familiares de Presos de Bahia Brasil y coautor del libro "Do lutto a Lutta: Genocidio da joventude africana en Brasil". Es licenciado en Historia y Ciencias politicas Universidad Federal de Bahia; IPOLA TAPANNESZA PENNESZA: Activista social por los DDHH. frente organizado de juventudes africanas (FOJA); GIULIO TINESSA: Activista desde el periodismo social por los DDHH. Es uno de los miembros fundadores del grupo Madera de Cayuco . Es licenciado en Sociologia-antropología Universidad La. Sapienzia (Roma); DJ MOULA SASEBWERA: Filosofo afrocentrado-africologo, miembro de honor de la escuela de filosofia africana de Barcelona.Traductor al castellano de la obra de Garvey, Diop,Van Sertima, Lestwer Lewis, Asante, Huey P. Newton y Kwassy Balagoon. Es escritor, redacctor de la revista Omowale y profesor del Malcolm X Universty Spain; Dr. ABUY NFUBEA: Journalist, redacción Wanafrica newspaper y miembro del Movimiento Panafricanista de España. Dr DDHH Universidad indigena de Bolivia el Alto; Dr. MBOLO ETOFILI: Militante Panafricanista, Presidente Fundacion Vida Grupo Ecologico Verde, pte del Comite DDHH Comunidad Negra y portavoz nacional del Movimiento Panafricanista de España; MARCELINO BONDJALE: Historico activista por los DDHH, escritor, sindicalista y cofundador de MALEVA y CECRA Coalicion española Contra el Racismo. Es presidente del Parlamento Negro de España PNL. Licenciado en Pedagogia Universidad UNED; KEMIT NKAREBA: Dirigente Moviment Panafricanista de Catalunya, historiador afrocentristas y Profesor africologo garveyista es fundador de la escuela filosofia africana y Malcolm X University. Fue dirigente de FOJA-OEUA Organizacion Estados Unidos de Africa Barcelona 1998-2003. Es fundador del Centro Cultural Lukumtaka y portavoz de la Federación Panafricanista en Barcelona; OBIANG NSANG: Activista panafricanista por los DDHH. En 1993 fue fundador de FOJA-Barcelona. Responsable de juventudes AJAMU referente juvenil del All African Peoples Revolutionary Party/ Londres UK fundado por Kwame Toure; BALDW LUMUMBA OMOWALE: Activista DDHH, critico y experto en literatura Hip-Hop. Es director de Radio Voz de Africa y miembro del Comite español para el Monumento del Holocauto Negro Maafa en Madrid; JAKILSON PEREIRA: Responsable Relaciones internacionales de la Plataforma Juvenil Panafricanista Guetto. Estudio en escola superior de educaçao e sociedade no ISCTE - Instituto Universitario de Lisboa; MAMADOU BILBASSI: (Militante contra el Apartheid en Mauritania, Ferrocaril clandestino, comision extension internacional 15-M y miembro de FOJA ); YABUTA BITENDELO: (Economista, activista panafricano por los DDHH, Presidente Asociación Mendeleo y artifice de Durban-Burgos 2009); FRANCIS HEREDIA: ( Asociación dominicana ) Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado (ITM); Postgrado en Mediación Social Intercultural, Universidad Autónoma de Madrid; Master en Dirección de Recursos Humanos, Ilustre Colegio de Sociólogos y Politólogos de Madrid y master en Sociología de la Población, el Territorio y las Migraciones en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido técnico de intervención social con población inmigrante dominicana en Madrid en el marco de proyectos de codesarrollo con CESAL ONG y Fundación CIDEAL, vicepresidente de Dominicanía Centro Cultural y actualmente ocupa la función de Encargado de Relaciones Interinstitucionales y Cultura de la Asociación Internacional de Profesionales y Técnicos (ASIPROTEC); LUANDA NKOGO: (artista y ArTEvista por los DDHH, Templo afro); LUENKAN OGSAYEFO: (Presidente de FOJA); CIRIL VIDAL DJ: artista plastico, diseñador, productor musica coordina el proyecto Keller (Tabacalera); ESTHER ORTEGA: (Universidad Complutense Madrid, escritora, activista LGTB); KILLER B: (Historico militante de FOJA, filósofo, productor musical y artista); EL MEDITADOR: (Artista y pensador)

(1) LA MAYOR PARTE DE LAS MAYÚSCULAS SON DE LOS AUTORES DEL MANIFIESTO



Publicado por Senocri @ 13:40
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por el_trampero
Domingo, 05 de febrero de 2012 | 0:44

Tenemos mucho trabajo que hacer. Negros e indios, unos y otros padecemos semejante discriminación, invisibilidad, etc. Es bueno saber que no estamos solos